Adulteracion de los alimentos
- Alimentos adulterados: alimentos a los que se ha adicionado una sustancia o se les ha sustraido un compuesto químico con intenciones de fraude.
- Los aditivos: A menudo consumidos de forma inadecuada conservantes, colorantes, antioxidantes... y han provocado numerosos casos de intoxicación colectiva. Muchos aditivos pueden ser tóxicos o peligrosos para la salud a pesar de que estén autorizados
- Alimentos transgénicos: desde 1996 los productos transgénicos se comercializan en los supermercados europeos y no está claro si pueden generar nuevas toxinas y alérgenos. Sería conveniente informarse sobre estos alimentos y luego decidir si queremos consumirlos.
- Bacterias. La presencia de Salmonella y Campylobacter en los alimentos puede provocar enfermedades diarréicas y gastroenteritis. En Europa, se ha multiplicado en los últimos años el uso de antibióticos en las granjas para producir un engorde artificial de las aves de corral. A consecuencia de ello, en España el 80% de los pollos son portadores de campylobacter y, en el Reino Unido, el 30% de los pollos tiene salmonella.
La Escherichia coli 0156 está causando estragos entre los consumidores de hamburguesas. Sólo en los Estados Unidos cada año enferman 20.000 personas, de las que 250 mueren irremediablemente. Además, algunas conservas y alimentos enlatados contienen clostridios, bacterias responsables de numerosos casos de botulismo, enfermedad que puede desencadenar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.
Frutas, verduras, hortalizas, lácteos y alimentos procesados a veces contienen listerias, bacterias que pueden provocar abortos espontáneos y meningitis. Los estafilococos presentes en carnes tratadas, pescados, lácteos y natillas pueden producir náuseas, vómitos, espasmos, diarrea, dolor de cabeza y fiebres intensas.
- Hormonas. Las carnes tratadas con hormonas pueden provocar intoxicaciones leves, palpitaciones, dolor de cabeza, temblores, alteración de las funciones hepáticas. Los efectos a largo plazo son desconocidos. El sistema nervioso, la cabeza, el hígado y el sistema motriz pueden resultar perjudicados. En España, aún son frecuentes los casos de utilización ilegal de clembuterol.
- Metales pesados. Muchos pescados y frutas pueden contener metales pesados. 3.000 personas resultaron afectadas y 115 fallecieron a consecuencia de la enfermedad de minamata. Comer pescado contaminado con mercurio puede provocar la muerte y es un mineral que se se acumula de por vida en el organismo. El exceso de plomo provoca anemias, problemas digestivos, degeneración del sistema nervioso y dificultades para concentrarse y memorizar. El cadmio provoca osteoporosis, desmineralización de huesos, diarreas y dolor de riñones. El cobre en exceso en las frutas puede provocar ansiedad, depresión, irritabilidad, hipertensión, migrañas, anemias y anginas.
- Pesticidas y plaguicidas. Sus residuos, presentes en frutas y verduras, afectan al cerebro, hígado y sistema reproductivo. Se acumulan en el tejido adiposo. Algunos investigadores relacionan la disminución de la calidad del esperma que se ha constatado durante la segunda mitad del siglo XX con el uso de estas sustancias
- PVC. El cloruro de polivinilo que se utiliza en la fabricación de botellas de agua mineral puede resultar cancerígeno. Un pequeño error de fabricación en el envase bastaría para provocar afecciones al pulmón, hígado y cerebro.
- Radioactividad. Las fugas radioactivas contaminan los alimentos. Durante años, en un área de muchos kilómetros cuadrados en torno a Chernobil, la población ha estado privada del consumo de leche y otros alimentos irradiados. A veces se producen fugas radioactivas que son silenciadas por las autoridades, como ocurrió este mismo año en el sur de España, en las instalaciones de Acerinox. La nube tóxica fue detectada en Italia y Suiza. El exceso de radioactividad en las frutas causa leucemia, cáncer, cataratas, envejecimiento, etc.
Según la facilidad con la que se alteran los alimentos los podemos clasificar en :
- · Estables o no perecederos .-Son aquellos que contienen menos de un 12% de agua libre como el azúcar, harina, alubias secas..· Semiperecederos .- Contienen menos de un 60% de agua libre o tienen ácidos o azúcares que dificultan el desarrollo microbiano, como las patatas, manzanas, nueces sin cascara....si se manipulan y conservan de forma adecuada tardan en alterarse
- Perecederos .- se alteran con facilidad si no se utilizan procedimientos de conservación específicos.Los agentes que provocan este fenómeno de alteración, son principalmente los siguientes:
- Agentes físicos: son generalmente los atmosféricos, tales como el grado de humedad, la temperatura y el tiempo.
- Agentes químicos: el oxígeno del aire y la luz, que provocan fenómenos de oxidación.
- Agentes biológicos: como son las enzimas propias del producto y las procedentes de las bacterias, levaduras y mohos. También han de considerarse otros agentes como parásitos, roedores...En la mayoría de los casos los agentes actúan combinados. A veces los procesos degradativos causados por agentes biológicos bajo control, son aprovechados por el hombre par la conservación o transformación de los alimentos.
OPINION:
yo creo que la adulteracion es el acto de engaño hacia los que consumen estos productos ya sea por que afecta su valor nutrimental, & todas las caracteriasticas que contiene un alimento de alta calidad, se podria decir que esto es como una copia de el aliemento sano que se puede ingerir sin daño alguno.
biografia:
http://www.wikipedia.org/
www.infoagro.com/conservas/microorganismos2.htm
hola pss tenemos casi lo mismo y yo creo q es eso, por q muchos tiene lo mismo q nosotras, pero iwal yo digo que complementes mas tu informacion ok bye
ResponderEliminarEsta nice la decoracion, jaja la informacion esta completa, ojala el mio no lo hubiera hecho a la carrera jajaja paro lo que importa es la informacion
ResponderEliminarola
ResponderEliminarps lei el contenido
cierto muy
completo
el tema
ps noo
te ubiera pasado lo de que todos
tuvieran
lo mismo
que tu
si vieras protegido
la informacion de
tu blog
eso es lo que ice y0o
pero muy bueno
tu blog
Ola buenO nn! pOes en mi OpiniOn sienO que esta cOmpleta pOrque hablas Oh meOr dichO menciOnas lOs m.O. lOs tipOs aunque creO faltan perO me supOngO que sOn lO mas impOrtante! asi que me parece bien!
ResponderEliminarbuenO pOes nOc que puedaZ cOmplementar ya que nO tengO muy extensO mi tema!! especificamente asta ahOra!
buenO esperO le des un cheqOn a mi blOg va!!
besOs byh byh xOxO
hola erandi esta bien tu informacion ok gracias x publikr un kmntario puede mjorar bye SUERTE
ResponderEliminarHola, al igual que en el trabajo de Ana te digo que en sí el trabajo que publicaste sólo contiene en sí la definición de adulteración, la demás información que compartiste es de alteración no de adulteración. te falta: cuando se considera que un alimento esta adulterado, técnicas de adulteración, ejemplos, cuándo se considera que un alimento esta representado falsamente, fuente bibliográfica de la cual obtuviste tu información.
ResponderEliminarSaludos de Mir